fbpx

TRUCO para Reducir Ruido en una Fotografía con Photoshop

El ruido es la distorsión visual que ocurre en una fotografía y se evidencia como un granulado o decoloración en la imagen, dañando por completo la calidad de la misma.

Este ruido puede ser originado por fallos al realizar la toma o por falta de luz, es decir, que este fenómeno visual, es ocasionado por problemas al momento de capturar la información. Para los profesionales de la fotografía, el ruido digital ocasiona grandes inconvenientes, ya que la imagen pierde nitidez y disminuye su calidad.

TRUCO para Reducir Ruido en una Fotografía con Photoshop

Antes de explicarte cómo reducir el ruido digital en una fotografía, primero debemos aclarar la definición de este término. 

El ruido es la distorsión visual que ocurre en una fotografía y se evidencia como un granulado o decoloración en la imagen, dañando por completo la calidad de la misma. 

Este ruido puede ser originado por fallos al realizar la toma o por falta de luz, es decir, que este fenómeno visual, es ocasionado por problemas al momento de capturar la información.

Para los profesionales de la fotografía, el ruido digital ocasiona grandes inconvenientes, ya que la imagen pierde nitidez y disminuye su calidad. 

Algunas de las causas que pueden ocasionar que aparezca este desagradable fenómeno son: 

🔹 Alteración en el sensor de la cámara, que es muy frecuente en sesiones de larga exposición.

🔹 Equipo en mal estado.

🔹 Déficit de luz en el ambiente.

Existen ciertas medidas para prevenir que el ruido aparezca en tus fotografías, algunos ejemplos son: 

🔹Trabajar en un ambiente correctamente iluminado. 

🔹 Cuida de tu equipo, para evitar que el sensor se caliente, debes mantenerlo apagado cuando no lo utilices. 

🔹Conoce todos los ajustes de tu equipo, ya que algunas cámaras pueden venir con funciones para reducir el ruido.

Sin embargo, para esas ocasiones en las que nuestras fotografías ya han sido arruinadas por este engorroso fenómeno, te sugerimos utilizar Photoshop para restaurarlas.

Cuando utilizamos el software Photoshop, nos permite disminuir el molesto ruido, pero a la vez podemos conservar los detalles importantes de la imagen sin sufrir ningún tipo de distorsión. 

Photoshop sigue siendo el mejor programa gracias a que:

🔹 Podemos utilizar técnicas avanzadas. 

🔹 Los ajuste que necesitamos hacer, lo podemos realizar de forma selectiva.

🔹 Emplea plugins externos. 

¿Cuál es el momento idóneo para reducir el ruido?

El momento ideal para hacerlo es antes de comenzar a trabajar en tus fotografías, reduce el ruido antes de trabajar en el enfoque, contraste, brillo y el color. ¡Lo primero, es lo primero! 

Veamos los trucos definitivos que podemos emplear en Photoshop:

✅ Usa el filtro de Ruido en Photoshop:

  1. Para aplicar esta técnica, vamos al panel Filtro, hacemos clic en Ruido, luego vamos a la opción Reducir Ruido y podremos aplicar varios ajustes de reducción.
  2. Seleccionamos el canal donde queremos eliminar el ruido, ajustamos los deslizadores de intensidad y conservamos detalles hasta alcanzar un equilibrio.

Al aplicar estas técnicas, la calidad de nuestra fotografía podría verse afectada, si esto ocurre puedes recurrir al filtro Paso Alto.

✅ Usa el filtro Paso Alto:

Duplica la capa nuevamente y desatura en imagen, vamos al menú IMAGEN—AJUSTES—DESATURAR, y nos queda la imagen en blanco y negro.

Esta imagen la convertimos en un objeto inteligente, para después aplicar el filtro Paso Alto.

Los cambios realizados los unificamos en un grupo y le colocamos una máscara, para luego, con el pincel ir mejorando la nitidez y calidad, este proceso nos lleva algo de tiempo, pero es importante realizarlo para mejorar los detalles de la fotografía.

 

Espero que estos trucos te sean de gran utilidad al momento de eliminar el ruido de tus fotografías.

¡Mucho éxito!

Nos vemos pronto en el siguiente post para darte más tips de fotografía.

 

GRATIS

Cursos relacionados